viernes, 23 de mayo de 2014

¿Soy Apátrida?

El o la Internet  ha sido la creación más importante que ha hecho la humanidad. Es otro de las herramientas que nos permite evolucionar más contundente-mente  a una amplia y fortalecida conciencia. Eso, ha permitido (por ejemplo) tener un nivel más amplio y consciente sobre los dinamismos de la situación actual a donde vivo. Y aún cuando tu estas inmerso en actividades en donde te permiten "ser" completamente, puedes saltar a otros temas que pueden ser inútiles, que no te permiten "ser" sino anhelar "ser" o útiles como por ejemplo, paginas relacionadas con las actividades, que a uno realmente le gusta o le interesa.


Entonces, navegando me encuentro dos entradas, muy relacionados entre sí. Una de un muchacho que se define Apátrida que explica sus razones de ser, y otra, la de un señor que se definiría "Chavista" que tiene una definición muy interesante de lo que es un "apátrida"

Antes de seguir, ¿Que es un Apátrida?. Una persona apátrida, es una persona que no tiene patria, o más bien, no esta registrado por ningún país (nacionalidad). Sobre lo de perder la nacionalidad puede entenderse (desaparece un país, te expulsan ó naces en una frontera y ninguno de los paises involucrados te reconoce, citando ejemplos) pero, ¿que se entiende por patria? Según Wikipedia esta palabrita proviene del latín patrĭafamilia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre y suele designarse a la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.  Entonces un Apátrida, sería aquella persona, que no tiene nacionalidad de ningún país  ó que no se siente ligado afectiva mente, ni culturalmente, ni históricamente de aquel lugar donde nació.

Ahora para este amigo "Chavista" Evencio Galindez, que fue el actor de la entrada "¿que es un apátrida?" de dirección web de aporrea: http://www.aporrea.org/tiburon/a168978.html, define al apátrida como:

" ... También es un apátrida, la persona que viola los principios constitucionales de nuestro texto fundamental ya citados, que no ama a su país, que despotrica de él, que desprecia los intereses del mismo, que vende sus sentimientos, su hidalguía, su mente, alma, vida y corazón, sesgando el sentimiento patrio y el legado que dejó nuestro Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo de la revolución, líder por siempre, Hugo Chávez Frías"
Entonces, para el gobierno de Venezuela y de las personas que lo apoyan afectiva mente, aquella persona que desprecia aún intelectualmente el legado que dejó el ex-presidente Hugo Chavez ó el ex-presidente Colombiano Simón Bolívar es un Apátrida. Y esa definición me parece interesante debido a que yo no sabía que para mi gobierno soy un apátrida. 

Apátrida por que nunca me gustó las acciones de Bolívar, Apátrida por que siempre diré que Miranda hizo más cosas para la sociedad pre-venezolana que Bolívar (que era Colombiano y amaba a Colombia), Apátrida por que para mi, el fundador de el estado venezolano fue Paez, Apátrida por que para mi el Legado de Simón Bolívar fue deplorable y por que también  para mi el Legado de Chavez es tan igual o peor que la del "Libertador", sin contar que no me gusta una gran parte de la cultura del Venezolano, que según estudios Sociológicos y Psicológicos que han hecho investigadores de la LUZ, UDO y UCAB, ( Links: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4739&Itemid=156 ; http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4765&Itemid=156 ) Tienen baja autoestima, son cheveres "superficialmente", tienen mucho resentimiento, viven autoengañandose, quieren surgir pero siguen buscando las ramas de la "facilidad", Todo es una risa, bochinche, broma, rumba y curda, para evadirse... 

Entonces, una apátrida es aquel persona que no esta en concordancia con la cultura de las personas que lo rodean, o simplemente que la conciencia de aquella persona es más elevada que el resto de la sociedad. Para un Chavista, es aquel que es opositor a su gobierno y por eso chicos como Rubén Rojas, que escribió el articulo que me inspiro escribir estas lineas: http://patrialess.wordpress.com/about/, se siente así y quieren huir del país de donde Nació.

Venezuela es un país muy bonito, sin duda alguna. La sociedad venezolana es muy social y cariñosa, pero bajo esa fachada afable se cocinan muchos sentimientos destructivos. Por eso, después de hacer una reflexión intensa de este tema, ahora me considero además de No-Bolivariano, "Apátrida" por estas razones:

  1. Para mi la patria no existe: Es un concepto tergiversado en donde lo que produce es un amor irracional y enfermo de un pedazo de tierra promoviendo el aislamiento
  2. La gran parte de la cultura venezolana no es la mía: Sencillamente, "ser vivo y saltar las reglas" no es lo mío y además es mejor tener valores y surgir con mi propio sudor. Además eso no evita realizar las cosas positivas que hacen el venezolano, pero también es verdad que el venezolano "abusa de la confianza"
Bueno, esto no me deja de seguir siendo Venezolano, pero sí haría un hincapié sobre las diferencias de mi persona y de cualquier "patriota" que habita en estas tierras por donde vivo. Y simplemente siempre he querido ser un "Ciudadano del Mundo" en donde ninguna frontera política, geográfica, cultural o social me impidan "Ser"

Fuente: Evernote de Maharba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario